FELICES 105 AÑOS CARLOS BEGUERIE

el . Publicado en Ahora

Por Jorge Garavento.

Nota publicada  con motivo de los 100 años del Carlos Beguerie, y que vale la pena recordar hoy y siempre por este lugar tan sagrado para mis sentimientos y el respeto a los amigos que siguen luchando todos los dias en la localidad.

EL CENTENARIO FUE EL CONGRESO DEL ENCUENTRO Y LA EMOCION.

El centenario de la localidad de Carlos Beguerie, fue el gran congreso del encuentro y la emoción, porque quedó demostrado que el paso de los años, y quienes tomaron decisiones  equivocas al clausurar el ramal ferroviario, no pudieron quebrantar los cimientos de los valores de un pueblo.

En 1961 se produjo el éxodo de los hombres del riel,  quienes tuvieron que buscar forzosamente, horizontes nuevos para no perder la fuente de trabajo, otras familias se quedaron con la amargura de saber que se estaba cometiendo un acto, que tendría como consecuencia la postergación y el atraso, pero le hicieron frente, a esa adversidad generada por el gobierno de  Arturo Frondizi.

La historia del pueblo es muy vasta, pero si nos ubicamos a principios de la década del “70, cuantos recuerdos emotivos embargan aquellos momentos, donde –sin el ferrocarril- Beguerie era otra cosa, y en este centenario vuelven a la mente, nombres de personas  que no esquivaron  responsabilidades, y muy por el contrario, demostraron compromiso, y a su vez le fueron inculcando esa identidad y arraigo a sus hijos, nietos y cuanto familiar amara este pueblo.

Como no saber que hubo en Beguerie, los maestros Martín Guidi y Cipriano Aguirre, dedicados a pleno por la educación y formación de hombres y mujeres hoy entrados en edad. También conocer a través de sus obras literarias a Juan Zibechi,  un joven ferroviario que allá, en la década del “30, se dedico a escribir, esas cosas simples, pero con un profundo sentido poético. Como no saber, valorar y recordar todo lo que hizo el doctor Alberto Bozzano por generaciones de habitantes de Beguerie, dejo su vida en el pueblo, y el recuerdo perdura, porque una placa  frente a la sala de primeros auxilios, ilustra al visitante y hace recordar al distraído, ya que allí   figura su nombre,  porque no acordarse de  Doña Clara Borda, la enfermera que lo acompaño, sin saber de limites a la hora de asistir a algún vecino. Si parece verla en una bicicleta rodado ancho, transitando entre las polvorientas calles, sin interesar la hora, su prioridad era llegar y brindar su mano solidaria. 

Porque no dejar volar el recuerdo emocionado de quienes aman el pueblo, y mencionar a Julieta y Matilde Beguerie,  como también a Doña Joaquina Pérez de Bolla,  que le pusieron voluntad para concretar el templo parroquial, si pareciera verla a esa mujer diminuta en su contextura física, pero una gigante en la fe cristiana, como fue Doña Mercedes Roca, ella fue hasta muy anciana custodia inclaudicable de la capilla. Como no recordar al “Chulo Figueroa, con su trato pausado, dueño de mil anécdotas, con su mula trayendo  la reses del matadero,  ponerlas en el gancho y luego en el mostrador, mientras despuntaba el vicio, arreglando algún lazo cortado en un  pial, en épocas que se hacia la yerra en las estancias que rodean el pueblo.

Como olvidar a Roberto Robaldi, “El Chamaco”,  que cada  Navidad le ponía el condimento de la serenata a las familias del pueblo, se amanecía cantando en los bares, pero jamás nadie pudo mencionar que estuvo enredado en algún lío, siempre el respeto estuvo primero.  El Bar de la querida Juana, el boliche de Beluchi, lo del Flaco Cristìa, el hotel de los Galerani,  el almacén de Floro Tranguera, si hoy al pasar parece verlo. El típico sombrero “compadrito” de Sutherland con “la fonda”, lugar de concurrencia de los ferroviarios.

La pasión de Clara Cancelo, por la camiseta de social, y que nadie le hablara mal de Evita y del General Perón,  cosas de un pueblo que en esa resistencia siguió su camino, con todo lo relatado. Miguel Scamochero, con su boina blanca, y su fidelidad al partido radical, su hermano Ciriaco, el peluquero del pueblo alla por los “70. Como no decir que Abel Rojo y Odin Fleitas, editaban el periódico Ráfagas, allá por la década del “30,   órgano de comunicación de la comunidad, María Irazabal, siguió con la librería, donde en épocas difíciles de la patria, se iba en búsqueda de los principales diarios de tirada nacional. La panadería de don Ángel Bruno,  que también arreglaba  aparatos electrónicos, cuantos vecinos habrán ido a las apuradas para que le reparen la radio, ya que era una fuente de información que ayudaba a hacer frente a la desinformación y aislamiento.  La escuela Nº 7, por sus aulas pasaron muchísimas promociones y ahora esperan 2015 para festejar el centenario.

Las jineteadas en la estancia Los Pinos, con la animación del Gringo de Lobos, los payadores, el Turco Jorge Cafrune, desfilando en el bulevar viejo de ingreso, con los eucalipstos alto, cargados de recuerdos.

¡¡Cuanta emoción inolvidable en este centenario¡¡¡ es revivir un pasado glorioso, donde el pueblo era una gran familia, y lo sigue siendo por mas que algunos violentos, quieran inútilmente perturbar esos valores. El hecho que quienes se fueron regresen oxigena el alma, y el poder ver a todos inundando las calles de Beguerie es una postal esperanzada del mañana.

Ahora la idiosincrasia del pueblo volvió a ser la misma, con idéntica quietud, con el recuerdo de quienes estuvieron, de aquellos que prolongaron su regreso, para no decir adiós,  porque la fuerza del reencuentro, imponía los sentimientos de un Beguerie  que llegaba a sus cien años.

Pero sus hijos, una vez más, volvieron a sus destinos, echando una mirada al atardecer del sábado 4 de agosto pasado, imagen que quedara grabada en cada uno de ellos, pero el compromiso del regreso no se agota, porque la grandeza de un pueblo no se mide por el número de sus habitantes, como no se mide por la estatura la grandeza de un hombre. Esas son las cualidades y valores que tiene la gente de este pedazo de suelo patrio, orgulloso de sus orígenes, su presente y su futuro.

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1245170
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
4660
3951
17549
1207107
52165
98891
1245170
Tu IP 54.221.93.187
2017-12-13 19:47