EL OLOR DEL CANAL Y EL TRANSITO PESADO

el . Publicado en Ahora

El tema entro al Concejo Deliberante este Martes a través de una moción de privilegio de parte del Bloque de Cambiemos.

El presidente de ese bloque Fernando Martini dijo que “con respecto a la carta de los vecinos donde se manifiestan por la situación de los camiones por circulan por calle Venancio Flores, en el año 2017 se legislo por solicitud del Ejecutivo un cambio en el circuito del tránsito pesado que abarcaba Saavedra, y la otra parte venia por Ascasubi, Gotuzzo, San Martin a Venancio Flores, los vecinos piden que el tránsito vaya por el alteo. Nosotros en su momento plateamos pensando en los vecinos que sería un problema, pero en realidad no se puede usar el alteo porque hoy pasa un solo vehículo”. De todos modos “no se cumple porque los camiones pasan por calle Sarmiento, por cualquier calle menos por la que está marcada para tal fin”.

 

Sobre el segundo punto es ahí donde viene el pedido de informe que surge porque hace algunos días atrás el olor era nauseabundo, no se podía estar, los vecinos no podían estar. Me acerque y fui a sacar fotos sobre la zona de bombeo, el concejal Sciani había presentado un proyecto por las bombas, toda esa zona están podridas por la constante que provocan los desechos que deben ser ácidos y se corroe el hierro".

"No es la primera vez que presento este pedido, en el 2006 se presentó un proyecto al concejo deliberante para vender tres lotes municipales en Sarmiento y Venancio Flores para la construcción de los piletones para el saneamiento de las aguas servidas, la ordenanza decía que la empresa abonaba el 50% y tenía seis meses para el restante pago y en seis meses tenía que terminar la construcción de la obra que nunca más se terminó, hace 12 años de esto. Hubo distintas circunstancias económicas pero no se termina y me preocupa, esa zona creció en viviendas y el olor es mucho más fuerte. Con la consiguiente problemática de cuando se habla el frigorífico, me preocupa que el Ejecutivo no se si tomo o no cartas en obligar o poner en atención a esta empresa, las napas deben estar contaminadas, hay una autoridad provincial que debe tomar cartas en el asunto”.

Martini sostuvo que “si el Ejecutivo no contesta en 15 días, vamos a realizar la consulta a los organismos ambientales de la provincia, para saber en qué condiciones está el agua que deriva al Salado. Esta el proyecto hermoso del balneario, vamos a tener un balneario con olor. Es un problema de salud”.

El Concejal Sciaini del Frente Renovador respondió que “con respecto al tema tránsito hable con los vecinos y apunta más a la entrada y salida de los camiones a la planta de Criave, los estacionamientos de los trabajadores y el movimiento de camiones a veces ocupan el 100% de la calle, han estado una hora esperando a los camiones que descargan y perjudican a los vecinos”.

En cuanto al canal, “está más que claro, hace años que tienen este problema, el medio ambiente y salud son primordial, el municipio debería acordar con la empresa llevar adelante esta obra, hacer algo y solucionarlo.

“El frigorífico que se va a abrir ya tiene los piletones desde la construcción misma, es otro tipo de tratamiento, es bactericida, por líquidos, no tiran la contaminación como por ahí tira Criave. Están haciendo nuevas las cámaras”.

El concejal Lucesoli manifestó que “difiero en algunos conceptos de cuándo arranca este tema, desde la colocación del primer ladrillo del peladero había un problema, obvio que en ese momento las consideraciones en cuanto a la salud y el medio ambiente eran otras, desde un primer momento esa industria tuvo una pileta de tratamiento en la cual se separaba el contenido líquido y el resto de los residuos.

El crecimiento industrial hizo que las modificaciones fueran necesarios otros tratamientos de los efluentes y por eso en el 2006 el Ejecutivo cede a la empresa un lugar para el tratamiento de los efluentes.

Están las piletas, creo que tenemos que tomar otra determinación como Cuerpo, nosotros mismos involucrarnos y escuchar a la empresa. Solicitar una reunión de comisión con los representantes de la misma, porque siempre buscamos ir en campaña porque encontramos 200 personas por turno, después aparecen estas situaciones que atraviesa la industria que tiene que ver con la salud, el medio ambiente y el trabajo. No porque sea una fuente de trabajo tengamos que deslindar la salud y el medio ambiente.

No tenemos que esperar 15 días, ya lo tenemos que estar haciendo. Es una mochila que tengo como concejal. Con los agroquímicos también paso, lo tenemos que resolver nosotros, no sólo el Ejecutivo. Además solicito que sean citados los representantes de las empresas con conocimiento de la situación particular para hablar todos en el mismo idioma y el proyecto de tratamiento de efluentes y las características de las maquinarias que faltan emplazar y poner en funcionamiento”, dijo Lucesole.

Martini reconoció que “nos hemos comunicado con las autoridades provinciales del OPDS y van a visitar la empresa, le planteamos la inquietud de que es una empresa que emplea a mil personas, que queremos que vengan a acompañar el saneamiento y en forma correcta. Lo planteo vía institucional, hemos enviado fotos, saben de la preocupación, todos están enterados de la situación y pedimos que tratemos de acompañar a la empresa para que hagan el saneamiento, ocupamos mil familias pero hay otras familias que viven cerca del lugar y la gente de la provincia se mostró preocupada para solucionar el problema”.

 

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

2140328
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
540
4066
4606
2102549
98602
102739
2140328
Tu IP 54.158.199.217
2018-09-24 10:25