¿SI SACAMOS A ESAS DOCENTES DE LAS ESCUELAS, QUE ES LO QUE VA A PASAR?

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“Hay muchos conflictos que han emergido desde Febrero hasta ahora y que ante la presentación gremial se dieron marcha atrás, ahora surge lo de los Equipos de Orientación Escolar también”, señalaron las docentes.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense en nuestra ciudad se refirió a la situación que atraviesa el sistema educativo y los docentes de la provincia, señalaron que intentaran dialogar con el ministro Sanchez Zinny si llega a nuestra ciudad el próximo jueves 5.

Con respeto al paro de este martes, los gremios expresaron que “no hay un gran acatamiento, hoy muchas docentes pasaron a ser el sostén familiar con el tema de avícola en el distrito. Y ser parte del paro, lleva a descuentos que pasan a ser importantes para las familias”.

En cuanto a la resolución 1736/18 que flexibilizo el funcionamiento de los equipos psicopedagógicos, los docentes dijeron “tenemos equipos de orientación escolar distrital y equipos que pertenecen a las propias escuelas; por ejemplo,  las tres primarias tienen su equipo y dos secundarias y los de distritos que van de acá para allá, cada equipo trabaja con las realidades de su escuela, cada colegio tiene un proyecto educativo donde este equipo forma parte de ese proyecto”.

¿Si sacamos a esas docentes de las escuelas, que es lo que va a pasar?  Sostuvieron “Esas trayectorias que van trabajando con cada chico, se va a ir perdiendo. La nueva resolución de sacar todos los equipos de las escuelas y llevarlos a nivel distrital, lo que quiere decir que van a trabajar anualmente con una escuela determinada, afectando directamente al nene que va a perder esa atención diaria. Se va a trabajar como emergente a ese nene y no con un proyecto”.

“Faltaban 21 mil cargos para cubrir en cuanto a la necesidad de equipos. El ministro le dice a Vidal que trate con los cargos existentes  de distribuirlos en toda la provincia, en vez de crearlos”.

El gobierno pone énfasis en el nivel inicial, en este nivel el distrito tiene equipos que van recorriendo. Pero todos los niveles y modalidades deberían tener los EOE, porque estamos viviendo una situación económica y social, donde las docentes deben estar dentro de las escuelas.  Aparte la gobernadora habla de que tenemos que  trabajar con la vulnerabilidad de los chicos.  ¿Que considera ella que es vulnerable?

“Desde el nivel gremial docente, se pierde la estabilidad del docente, una cosas es ser parte de la institución y poder concursar y avanzar en la carrera docente y otra es ser parte de un equipo de distrito sin reglas claras, si pueden acceder a un cargo mayor o no. Todo se decide unilateralmente, nos aparece la normativa, no compartimos y los gremios hacen la presentación y el gobierno vuelve para atrás”.

Así estamos desde Diciembre  que empezaron con la aplicación de los Art. 109 y 110 donde quedaban cesantes todos los docentes sin títulos. Fue un hecho que en Roque Pérez no tenemos carreras docentes que puedan hacer que la gente estudie y se puedan cubrir todos los cargos que se necesitan.Los gremios siempre fueron parte de las mesas  y se discutieron esos temas”.

“En Febrero tuvimos la última mesa de UEGD, hemos pedido la semana pasada otra, pero no tuvimos respuestas por parte de Jefatura distrital”, aseguraron. No nos llaman a dialogar estos temas en la provincia tampoco. A nivel local hay un temario para abordar en una mesa”.

 Ante la consulta de las suplencias y suplencias en los cargos dijeron, “ hay que discutir el tema en una mesa que esten los gremios y Dirección General de Escuelas. Esta mal que se tomen licencia sino corresponde. Se paga muchísimo dinero a las prestatarias para que se pueda terminar con ese tema. Sabemos que no está bien, pero no podemos ir el docente y decirle no te tomes mas licencia. Si arman la mesa y nos llaman a discutir la cantidad de dinero que gastan, según el gobierno. Estaría bueno discutirlo y saber quiénes son los que abusan de ese derecho que es de todos. Antes había un medico auditor que autorizaba o no, el médico era responsable, ahora paso a ser un sistema online, que en algunos casos es imposible subir o registrar”.

 “Las paritarias que reclaman los gremios no es solamente para hablar de sueldos docentes, entra desde infraestructura, faltantes de cargos hasta problemáticas con los chicos. Ya no está ese momento de la patronal con los empleados para poder discutir un montón de temas, proponemos temas, pero necesitamos el ámbito de discusión”, remarcaron.

Con el tema de la educación técnica,  explicaron “hay una resolución que en caso de aplicarse se reducirían módulos, tal vez es un proyecto interesante del gobierno, pero para nosotros son menos cargo, menos trabajo”. Agregaron, “para los alumnos sería menos conocimiento para un técnico. El técnico necesita más conocimiento, más materias, mas carga horarias. Entonces ¿Que estamos formando si vamos a reducir? En Roque Pérez están capacitados como técnico electromecánicos, pero le van  reducir horas en el sistema del ciclo básico y ciclo superior, en el superior hay materias muy importantes”.

 

 

 

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