EL USO DE LOS AGROTOXICOS LLEGO AL CONCEJO DELIBERANTE

el . Publicado en Interés general

Un tema que preocupa y se venia solicitando desde la comunidad se tratara, es el uso de productos Fitosanitarios en nuestro distrito.

El proyecto de ordenanza que fue pasado a comisión para su tratamiento, fue presentado este último martes por el concejal del Frente para la Victoria, Rene Lucesole.

El extenso proyecto busca Regular el Uso de los Productos Agrotoxicos en todo el territorio del distrito, entre sus puntos expresa.

Los equipos de aplicación terrestre no podrán circular por Área Urbanizada. En caso de extrema necesidad, o cuando deban realizar reparaciones específicas podrán circular, previa autorización municipal, sin carga, limpios interna y externamente, y con picos antigoteo.

Los locales destinados a la elaboración, formulación, fraccionamiento, manipulación, distribución, almacenamiento y/o depósitos de los productos agroquímicos y/o plaguicidas como los lugares de estacionamiento, garajes y/o talleres de mantenimiento y reparación propios de los equipos de aplicación, deben instalarse fuera del Área Urbanizada.

Para la aplicación terrestre se prohíbe los productos agroquímicos excepto aquellos aceptados para agricultura orgánica con equipos terrestres autopropulsados y/o de arrastre en los primeros 300 metros desde el perímetro del Centro Poblado (considerándose a ésta, Zona de Exclusión). A partir de esta distancia y por 700 metros (Zona de Amortiguamiento), el productor que aplique productos agroquímicos, deberá comunicar al organismo municipal correspondiente el día en que se realice la aplicación.

La aplicación en  Areas Rurales con viviendas o escuelas solo se podrá pulverizar con vientos menores a 10 kilómetros por hora y que estos provengan desde la zona resguardada hacia Zona Rural, bajo la responsabilidad de un profesional técnico.  

Se Prohibe aplicar agroquímicos a menos de 1.000 metros contados a partir del límite del Área Urbanizada del Partido de Roque Pérez, en el caso de pulverización aérea. En caso de Área Rural con vivienda/s o escuelas rurales en actividad se establece una Zona de Amortiguamiento de 500 metros.

Se prohíbe el uso de las instalaciones públicas para la carga de equipos de aplicación. Asimismo se prohíbe cargar agua de lagunas y cursos de agua, tanto natural como artificial.

Las tareas de lavado y/o vaciado de remanente de aplicación deberán realizarse únicamente en el campo tratado, quedando prohibidas en cualquier otro lugar.

Queda prohibido el depósito de los bidones de residuos dentro de la zona urbana. El municipio deberá  habilitar plantas de almacenamientos.

El proyecto también contempla el registro y capacitacion de técnicos de aplicación,  entre otros puntos.

 

Se espera que el proyecto sea tratado y aprobado en un tiempo cercano para ser aplicado de inmediato, con el propósito de proteger la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de productos fitosanitarios, para evitar la contaminación de los alimentos y del medio ambiente.

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1048888
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
1557
3130
4687
1013802
102284
133121
1048888
Tu IP 54.80.148.252
2017-10-23 17:42