LAS NUEVAS ESCUELAS EN EL CICLO 2018

el . Publicado en Interés general

Escuela Promotora de Inclusion y Aprendizaje 2018.

Durante la jornada de este viernes se llevó a cabo el primer encuentro entre  Directores de las Escuelas secundarias locales y la Inspectora jefa Distrital Silvia Gemigñani y Rita Montes, la Referente Técnica Pedagógica del Equipo de la Dirección  de Educación Secundaria Provincial ante la implementación de las nuevas Escuelas.

La propuesta  del ciclo lectivo 2018 la  integran 300 escuelas estatales y 300 de gestión privada de la provincia de Buenos Aires. La selección puntual de los dos establecimientos educativos de nuestra ciudad, tuvo que ver con un tema de recursos, hay nuevos cargos a cubrir, por lo que fueron seleccionadas la Secundaria 1 y Secundaria 4, para esta implementación a partir del próximo año, señalo Montes

En que consiste este ciclo innovador?

Los alumnos de primer año de secundario van a comenzar a trabajar con el acompañamiento sistemático de la figura de un tutor o referente pedagógico en todas las materias, durante todo el tiempo de su trayectoria en la escuela y a su vez, los profesores de primer año, van a tener más horas de trabajo, a las que llamamos horas institucionales, señalo la referente designada, en la región 24.

Van a ser horas dedicadas a la planificación en conjunto con los demás docentes una evaluación integral y un monitoreo de lo que va a ser la implementación de estas propuestas. Se pretende focalizar la gestión de las escuelas secundarias en el eje de la enseñanza, lo que pretendemos es de alguna manera innovar la parte de enseñanzas con nuevas propuestas y estrategias de aprendizaje.

Nada nuevo se va hacer que no esté normado, todo lo que se va a implementar en ciclo próximo esta normado por ley nacional.

Nos hemos propuesto  a partir del ciclo 2018, dar cumplimiento a algunas cuestiones de índole pedagógico y que tiene que ver con la enseñanza para dar cumplimiento efectivo.

Los datos dan cuenta  a esta altura de la vida de la secundaria que algo tenemos que hacer y revertir y de alguna manera tener un nuevo posicionamiento distinto frente  a los adolescente que hoy transitan la escuela secundaria.

Que secundaria se proyecta?

Tenemos que empezar  por no seguir perjudicando a los alumnos y llevar tranquilidad a los padres, que no hay cambios sustanciales que tengan que ver con el plan educativo, no se tocan los diseños curriculares, no hay modificación de orientación.

 Lo que hay es un fuerte fortalecimiento interno, que tiene que ver con más horas de los profesores dedicados a la planificación de la enseñanza del aprendizaje y evaluación de los alumnos.  A lo que aspiramos es a un mayor acompañamiento de los alumnos, con la figura del tutor que será de un uno por división, desde el primer año, que los va acompañar luego en su paso por segundo y por tercer año.

Comenzamos por estas escuelas porque esto conlleva un presupuesto, en el que hay nuevos cargos y un paquete de horas institucionales, donde serán más horas.

Queremos la concentración  del trabajo de los profesores en las escuelas para poder de alguna manera, estar más tiempo con los alumnos,  acompañar a aquellos alumnos que presentan dificultades. Cada escuela tendrá a la posibilidad de elaborar proyectos puntuales para aquellos chicos que tienen más de una repitencia, se está pensando  materias cuatrimestralizadas, acreditación por materia, para que el alumno no vuelva hacer lo mismo por segunda o tercera vez, siempre con acompañamiento de tutores pedagógicos.

Los profesores que tienen hasta 8 módulos, tendrá dos horas institucionales semanales, aumentando de 8 módulos , ira incorporando horas conforme esta normado.

Se ha hecho una gran encuesta a nivel provincial donde los chicos quieren trabajar más con proyectos que tengan que ver con lo social, tener una mayor presencia en ferias, trabajo en  grupos y ser evaluados de otra forma.

Otro de los cambios que propone este nuevo ciclo es  evaluaciones integrales, una real evaluación en proceso y no una calificación que sea una única nota la que se le toma como prueba y es esa la que va a ir en el boletín. El profesor ahora viene trabajando en una forma aislada, la apertura es que van a tener un espacio institucional  que les va a permitir antes de colocar una evaluación trabajar la trayectoria del alumno y poder definir entre el grupo de profesores que comparte esa trayectoria cual  va ser la evaluación del alumno, remarco Silvia Gemigñani

A partir de la semana que viene van a empezar a ser convocados los profesores y directores para comenzar  a trabajar con la agenda de Noviembre y Diciembre, Febrero, Marzo, para iniciar el año que viene. En cuanto a la información errónea dada desde hace tiempo que preocupaba a los docentes, acá no se va alterar ninguna fuente laboral, no se va a quitar el trabajo a nadie, se incrementa el trabajo, va  ver más fuentes laborales para docentes, afirmo la Referente.

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1245204
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
4694
3951
17583
1207107
52199
98891
1245204
Tu IP 54.221.93.187
2017-12-13 19:48