BARIGUI, EL MOLESTO INSECTO QUE INVADE LA CUENCA DEL SALADO

el . Publicado en Interés general

En el marco de una serie de encuentros que se vienen realizando para dar  tratamiento a la plaga en que se ha convertido el barigüí en la región, se llevó a cabo una nueva reunión en la localidad de Bragado, con la presencia de representantes de los municipios de las zonas más afectadas.

“Está en Belgrano desde hace cinco años. Algunos lo atribuyen al cultivo de arándanos y dicen que se trajo a los primeros para controlar la población de una mosca que afectaba a esa fruta. Pero este año está imposible. Son nubes de insectos que se arman, sobre todos los días de calor a la tardecita. En esos casos no se puede estar. Hay que meterse adentro de las casas, que es donde no molesta”, dicen vecinos de Belgrano.

Pero el alcance de la plaga de barigüís va mucho más allá y ya alcanza a Bragado, Junín, Alberti, Mercedes, Chivilcoy, Roque Pérez, General Arenales, General Viamonte y General Belgrano, que son los más afectados. Allí se habla de nubes o enjambres de insectos, que además de ser molestos muerden, resisten a los repelentes contra mosquitos y pueden provocar reacciones alérgicas y hasta dermatitis, que en sus casos más extremos han requerido internación.

Mientras la preocupación por el tema aumenta,  biólogos y epidemiólogos reunidos en la ciudad bonaerense de Bragado acordaron con nueve municipios de la cuenca del Salado el uso de bacterias para el tratamiento científico, integral y sistémico del barigüí.

El pequeño insecto, típico de aguas en movimiento y pastizales aledaños a los cursos de agua,se convirtió en una plaga a raíz de las recientes inundaciones, según algunos especialistas.

También destacan que no han dado resultado los repelentes y fumigaciones para combatir el barigüí, conocido popularmente como “mosquita negra”, cuya picadura es muy dolorosa.

Ahora se acordó usar bacterias denominadas BTI aplicadas por medio de un producto biológico de carácter natural formulado para su empleo en ambientes acuáticos, con el propósito de eliminar tanto las larvas del barigüí, como de los mosquitos y jejenes.

La aplicación de larvicida es la forma de intentar controlar la mosquita, al menos en su primera etapa, cuando la hembraefectúa el depósito de huevos en el r aío. 

Aparte de la aplicación de larvicida, se realizan trabajos de fumigación en la zona del río, que es donde principalmente se encuentran los adultos sobrevolando, más allá de que el viento los desplace también a la ciudad.

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1245219
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
4709
3951
17598
1207107
52214
98891
1245219
Tu IP 54.221.93.187
2017-12-13 19:49