DEBATE POR LAS LUMINARIAS ¿HUBO SOBREPRECIOS EN LA OBRA?

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El tema de las luminarias apagadas en el acceso Dalto  volvió al concejo y fue parte de un debate  que dejo algún interrogante. ¿Hubo sobreprecios en la obra de los 54 millones de pesos para iluminar Roque Pérez?

El reclamo por las luces apagadas había entrado en dos oportunidades al HCD por el concejal Aurelio Castellani. En esta oportunidad los bloques Frente Renovador y Cambiemos  realizaron un pedido de informe sobre el estado de la obra de alumbrado mencionada.

Sciani manifestó “Desde el vivero Eliff hasta la curva del acceso Dalto sobre calle Sarmiento, no funciona ninguna luminaria, como también hay sectores sobre el acceso Dalto que están a oscuras. Hemos averiguado en Eden, sin dudas es alguna problemática que tiene que ver con los transformadores  y algunas cuestiones que desconocemos. Y por ellos queremos saber de qué se trata la obra que implicaba esos 53 millones, si tiene final de obra, y saber si las responsabilidades las tiene el municipio o la empresa”.

El edil sostuvo “que el ejecutivo toque con la responsabilidad y seriedad en contestar los pedidos de informe que se solicitan. Que ponga voluntad y acceda a responder estas cuestiones, sabemos que hay muchos pedidos de informe sin responder”.

Por su parte el concejal Fernando Martini  dijo “Me preocupa porque esta obra se inauguró en 2015, era la obra faraónica de Roque Pérez y no funciona. Primero para inaugurarla hicieron el cableado aéreo   y nosotros lo objetamos, porque el pliego decía que debía ser subterráneo, después se hizo subterráneo, pero no funciona. Hoy no sabemos en qué condiciones esta,  si realmente la obra está terminada, quien se ocupa del mantenimiento? Hay lámparas que están mirando para el campo, no para la calle, con el viento se fueron corriendo. Un auto choco con una columna y no se repuso. No sabemos si está encargado el municipio o Eden”.

Fue una obra de mucho dinero para ciudad, bienvenido, pero quiero que ese dinero se haya impartido bien. Es el tercer pedido que le hacemos y no hemos tenido respuestas.

El edil  Rene Lucesole  señalo “Es real que hay columnas apagadas,  hay tramos que dependen de un comando eléctrico particular. En los cuales en condiciones de humedad dejan de funcionar. Es un mantenimiento que si tiene que darse desde el ejecutivo del área que corresponda”.

“El final de obra está hecho y no lo tiene que dar el ejecutivo, es una obra que viene de Obras Publicas de la Nación y son ellos los que dieron el final de obra. El ejecutivo está en uso de sus atribuciones el contestar o no el pedido de informe, queda a su criterio. No soy quien para explicar yo sobre esas cuestiones, pero sí que de un tramo de la obra, de esos 54 millones de pesos, se invirtieron también en el predio de las 33 hectáreas, parque industrial, calle San Martin, donde se cambiaron luminarias que necesitaban, que fue votado en la firma del convenio de ejecución de obra”.           

“Quisiera agregarle a este pedido informe, que el ejecutivo nos detalle en un plano los lugares  donde se invirtieron estos 54 millones, creo que son alrededor de 1100 iluminarias que costaba alrededor de 50 mil pesos cada una, caño, luminaria y cableado, se detalle en que calle y si están colocadas o no”, agrego el concejal Juan Maria Cravero

Lucesole replico, “Insisto en la seriedad. 1100  columnas en el valor  que expresa el concejal, hacen 55 millones de pesos y entonces estarían excediendo los valores en esta particular obra, sin tener en cuenta el tendido de cable, transformadores y  tableros. El proyecto estuvo aprobado por este cuerpo y por mucho de los concejales que hoy necesitan de indagar y conocer los alcances de las obras, el plano con los detalles paso por nuestras manos”.

 Desde nuestro bloque vamos aclara, que esta obra fue licitada en 2014, por lo que no tuvimos participación en la aprobación de este convenio en principio, dijo Sciani. “El ejecutivo tiene la responsabilidad de responder los pedidos de informe, le competa o no sino tiene problema de brindar información- ¿Por qué da tantas vueltas y no los entrega?

Con el tema que escuche en este recinto de las columnas, en 2015 cuando se hizo este tipo de obra, el presupuesto de esa licitación lo tuve en mano en un momento y estaba cotizado en 12.500 pesos cada columna, averigüe con un herrero, haciendo una columna de las mismas características y hasta mejor porque era casera, una sola columna valía alrededor de 3.500. 12.500 la columna pelada, más la luminaria, más otras cuestiones, estaba  en la cotización y se podía hacer ´por 3500 pesos”.

Gracias concejal Sciani por expresar ese valor, porque desconozco del valor real de un herrero, pero me ha dado el valor real que paso por el expediente en este cuerpo, de 12500, ahí es la seriedad de la que yo hablo, finalizo Lucesole.

 

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