APRUEBAN ORDENANZA PARA CONTROLAR LOS PERROS CALLEJEROS Y POBLACIÓN CANINA

el . Publicado en Interés general

Concejales aprobaron este martes, la ordenanza que legisla sobre los perros que deambulan sueltos en la vía publica.

La actual ordenanza modifica la Nº 1475/2004, y busca controlar la proliferación de canes a través de las castraciones de perros vagabundos y o sueltos en la via publica, aplicando también severas multas a los dueños de los perros identificados. 

Todos los perros que transiten por la vía pública deberán llevar collar identificatorio.

Ante la presencia de perros agresivos se dispondrá de su captura e internación en el Hogar Canino, el cual se espera que desde el municipio se destine una partida desde el presupuesto 2019 para agregar nuevos caniles y las condiciones necesarias para atender a los animales.

Buscamos hacer algo simple y básico, manifestó el concejal Fernando Martini “la gente nos preguntaba todos los días que íbamos hacer con los perros y más que legislar, nosotros no podemos. Apuntamos a los perros vagabundos y a los que están en la calle y tienen dueños, porque nos decía la encargada que cuando iban a levantar un perro, la gente dice es mío. Ese perro que es suyo tiene que estar identificado, el perro tendrá un collar con los datos de su dueño”.

“Si tuviéramos  que encerrar en el Hogar Canino a todos los perros que andan sueltos, no habría lugar. Con esto buscamos empezar a concientizar a la población, con las dos campañas que se dispondrán en el año. El día de mañana cuando se ponga en marcha seguramente habrá algo para modificar, sin dudas es lo que se pudo hacer para darle una solución a la problemática de los perros callejeros en Roque Pérez.”

El concejal Maximiliano Sciaini, impulsor de la nueva ordenanza dijo “También pedimos en esta ordenanza tener un vehículo a disposición para poder levantar al instante a un perro mordedor o herido. El poder ejecutivo  se ha comprometido a agrandar el Hogar Canino, que hoy esta sobrepasado.  También hemos hecho gestiones y puesto en conciencia el tema  de armar conjuntamente con la facultad de veterinaria, para llevar a cabo castraciones masivas, un poco en principio para poder achicar esta problemática”.

La edil Rosalia Omoldi, agrego “hemos hecho lo que es posible  de cumplir y la población tiene que entender que esto es un problema cultural y que si no nos ayudan no se va a poder resolver, por mas camioncito o empleado que pongamos, tienen que tener conciencia de quien tiene un animal lo tiene que cuidar. Sabemos que no todo el mundo va andar paseando el perro con una correa. Los hablamos con el presidente y veterinarios y las castraciones masivas es lo que nos va a dar mejor resultado en estas condiciones de un pueblo rural”.

 

ORDENANZA

 ARTICULO 1º: Todos los perros que transiten por la vía pública deberán llevar collar identificatorio donde conste los siguientes datos: a) nombre del animal, b) apellido y nombre del propietario, c) domicilio del mismo.

ARTÍCULO 2º: Los perros que deambulen en la vía pública, sin identificación y/o sin acompañamiento de sus dueños o personas responsables, serán considerados vagabundos y/o abandonados.

                                  Se ubicará a  sus dueños y en caso de lograrlo, se los intimará  a encerrar inmediatamente a sus animales.

                                 No siendo esto posible la Municipalidad dispondrá la captura e internará al/los animales en el Hogar Canino. El personal autorizado labrará  un acta donde conste el día, hora y lugar de la captura y todas las características del animal (tamaño, color de pelaje, estado y demás condiciones que se visualicen)  que en lo posible,  lo hagan individualizable, acta que será  archivada en el libro de entrada del Hogar Canino. Dicho libro podrá contener foto del perro, raza, edad, sexo, color pelaje, etc., a modo de identificación del mismo.

ARTÍCULO 3º: Todo can que fuera internado por aplicación del artículo anterior estará disponible durante 48 horas para ser retirado por sus dueños y estarán cuidados y alimentados. Pasado el tiempo estipulado, será esterilizado mediante intervención de personal veterinario municipal, quedando a disposición de sus dueños y/o de quien acepte ser su tenedor definitivo.-

ARTÍCULO 4º: Para retirar el perro, su dueño deberá pagar previamente la multa  que corresponda, más los gastos de manutención y permanencia en el hogar.

ARTÍCULO 5º: Deberán ser capturados con carácter prioritario los perros “mordedores” y/o enfermos que fueran identificados y considerados como tales por el profesional veterinario municipal. Si se identificara a su dueño, se le notificará que dicho perro, para circular en la vía pública, deberá hacerlo conducido por persona responsable, con correa y bozal. Se le cobrará la multa correspondiente bajo apercibimiento de que se duplicará en caso de reincidencia.

De estas circunstancias se labrará acta por duplicado firmada por los intervinientes quedando un ejemplar archivado en el área correspondiente del Municipio.

ARTÍCULO 6º: Los vecinos podrán denunciar la existencia de  perros sueltos que ocasionen molestias brindando todos los datos posibles para ubicarlos e individualizarlos,  ante la dependencia que designe el Departamento Ejecutivo.-

ARTICULO 7º: El Departamento Ejecutivo dispondrá personal, y un vehículo afectado exclusivamente para la ejecución de esta ordenanza.-

ARTICULO 8°: El Departamento Ejecutivo deberá realizar como mínimo dos campañas públicas en el año  para dar a conocer a través de los medios  esta ordenanza. Estableciendo lugares y días de esterilización, para lograr concientizar  a la población sobre el correcto  cuidado responsable de los animales.-

ARTÍCULO 9º: El Departamento  Ejecutivo dispondrá a partir del Ejercicio 2019,  partida presupuestaria para ampliar y mejorar el Hogar Canino.-

 ARTICULO 10º: Se establecerá como  monto de multa el 20% del salario municipal de categoría 4, según lo estipulado en la Ordenanza Nº 239. En caso de reincidencia EL 100 % del salario.-

 

 

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1986465
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
329
2056
9584
1948013
47478
97972
1986465
Tu IP 54.80.93.19
2018-08-16 04:58