HISTORICA ORDENANZA: SE REGULA LA APLICACION Y USO DE AGROQUIMICOS EN ROQUE PEREZ

el . Publicado en Interés general

El proyecto de ordenanza a través del cual se regula el uso de agroquímicos fue presentada hace un año por el edil Rene Lucesole.

El trabajo en comision de los concejales para llegar a la actual ordenanza conto con la participación de fumigadores, ingenieros agrónomos y Sociedad Rural.

   Tras la lectura de la ordenanza en, el concejal Lucesoli expuso que “es una ordenanza que está en tratamiento desde el año pasado con modificaciones sustanciales, hubo dos solicitudes para regular el uso de agroquímicos por parte de la sociedad rural, luego vecinos con inquietudes por su lado profesional y otros por padecer los problemas que trae la fumigación con agroquímicos cuando no se hacen de la manera correcta. El andar de la ordenanza fue complicado al principio porque se entendía que iba detrás de todos los que usaban agroquímicos y con el correr del trabajo multidisciplinarios con la entidad rural, los ingenieros agrónomos, los comerciantes y los aplicadores que son estos últimos los que nos permitieron conocer a qué apuntaba la ordenanza”.

“Muchos municipios legislaron al respecto y ahora le tocó el turno a nuestra ciudad”. Se hizo una recopilación de ordenanzas en vigencia y “resultaron las más acotadas para nuestro partido las de Saladillo y Ramayo. Se comenzó a trabajar en las distancias que contemplan las zonas de exclusión que son los 300 metros desde la planta urbana en las que no se pueden usar agroquímicos, a partir de los 300 y por 700 metros estaría la zona de amortiguamiento donde solo se puede fumigar con productos banda verde o banda azul y se prohíbe por 5 mil metros la fumigación aérea. También para la zona de Beguerie donde hubo una fumigación aérea que llego hasta los plátanos de la vía pública que sufrieron las consecuencias de la fumigación”.

“Las escuelas, los lugares de patrimonio histórico y cultural, los lugares turísticos, dar la proyección al vecino, hay una ordenanza en la que el ejecutivo tendrá que avanzar en un protocolo y la dependencia que se establezca como ente para actuar que sería en principio el comando de patrulla rural que tiene un accionar predeterminado, serían los que llevarían la verificación de las denuncias”.

El concejal de Unidad Ciudadana expresó que “es importante del lado de la salud, sin tener conocimiento, vemos un mosquito o avión fumigando y estamos en alerta, desde el lado de los ingenieros agrónomos nos tranquilizan porque hay productos que utilizados correctamente no deberían hacer daño”.

El problema más grave es el de “los residuos que generan, vemos envases desparramados en zonas rurales, muchas veces cercanos a un molino o en algunos casos en cunetas, quedan a la intemperie. Hay una ley sobre residuos especiales en donde está establecido que más allá de la norma del triple lavado y perforación del envase, sigue siendo peligroso, es alarmante que personas sin habilitación, a través de un negocio de pagar para llevarse los bidones no sabemos qué destino final tiene ese plástico. Los cuales muchas veces pueden llegar como vasos, platos, mamaderas, chupetes, como reciclados. Es una sociedad alarmante como sociedad. Es alarmante los casos de enfermedades cancerígenas y desconocemos cómo el medio ambiente está desarrollando esas enfermedades”.

“La ordenanza da un puntapié, contempla y puede controlar que el acopio de los residuos de los envases tiene como responsable a cada productor y como tal, debe realizar la disposición final del mismo. El municipio contempla la posibilidad de hacer el acopio y el municipio mediante un convenio le dará la disposición final, pero no es la única vía, la otra que en asociación entre ellos puedan hacerlos por su cuenta”.

El concejal Lucesoli expresó que “es el inicio pero también como país, como Estado debemos ahondar el tema del glifosato, hay 12 ciudades en el país que lo regularon y prohibieron en cualquiera de sus lugares. Lo que quiero es que sea un mensaje claro a nivel nacional porque hay fallos como el de EEUU donde un Juez obligada a Monsanto a pagar una cifra importante dinero a una persona que se enfermó con cáncer por el glifosato, lo mismo en Brasil, donde un juez prohibió en un área la utilización del glifosato. Tememos que seguir analizando por qué nosotros ni siquiera utilizamos cuidados con este producto. La explicación es lugar con multinacionales, Monsanto fue adquirida por Bayer y esta firma lo usa para matar determinadas plantas que son malignas para la producción.

Todo aplicador deberá realizar una capacitación a nivel provincial, tanto los aplicadores como los comerciantes deberán tener esa capacitación”.

 

 

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

2140339
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
551
4066
4617
2102549
98613
102739
2140339
Tu IP 54.158.199.217
2018-09-24 10:26