"ROQUE PEREZ TIENE POTENCIAL TURISTICO"

el . Publicado en Interés general

Este martes por la tarde en las instalaciones del sum de Nac, se llevó a cabo un taller entre una comitiva de la Universidad de Quilmes, expositores, artesanos y actores del turismo local, para trabajar en el desarrollo del potencial turístico de nuestra ciudad.

 

Matias Vanquemenade licenciado  en turismo de la Universidad, administrativo de la misma, que trabaja en el área de convenios de dicha institución y Co-Director del Proyecto nos contó de qué se trata esta reunión, que abre la posibilidad de un trabajo colectivo para desarrollar todo el potencial turístico que tiene nuestra ciudad.

Junto a Mara Galmarini, que es la Directora del Proyecto nos acompañan también, graduados de estas carreras, administrativos de la Universidad y una docente.

Esto viene en función de un proyecto de la extensión universitaria, de que la Universidad salga al territorio, siendo Roque Pérez la séptima ciudad en la que nos involucramos con proyectos.

En función del programa Pueblos Turistico, surgio la posibilidad de trabajar en Roque Perez que está dentro de un corredor junto a Lobos y Cañuelas, que tiene un potencial entre almacenes y productores muy interesante para los turistas de las grandes urbes, pudiendo llevar  el desarrollo a otro nivel, capacitando y trabajando colectivamente en ello.          

Este proyecto dura dos años, aquí empezamos este año, ante las inquietudes que se fueron planteando por parte de Graciana Uruslespo en las primeras reuniones que tuvimos el años pasado por lo turístico, que luego surgen los convenios de Educación a Distancia con este Municipio y la Universidad.

Primeramente desarrollamos una línea de tiempo, donde hicimos una visita de campo, visitando los almacenes,  tomamos muestras fotográficas, análisis de recursos y ver con que patrimonio contaba la ciudad. Hoy estamos nuevamente aquí , con estos talleres que tienen como idea recoger las inquietudes, las problemáticas y potencialidades que tiene los diferentes actores participantes, y volcarlas en un desarrollo del turismo más colectivo. Nosotros somos una especie de mediador, somos una extensión universitaria,  queremos ser el eje entre todas las partes.

Luego de tener identificado estas cuestiones para el desarrollo, vamos a tener una reunión en los próximos meses en la Universidad en la que queremos contar con todos estos actores que se hicieron presentes hoy y continuar brindando talleres y charlas para que juntos podamos promocionar el pueblo.

¿Cuál es la capacidad Turística de nuestra ciudad?

Roque Pérez tiene un gran potencial primero por la gran cantidad de campos que tiene, que hace al turismo rural. Segundo por la historia que tiene, el patrimonio de edificios del 1800, viendo una revalorización de ese parte histórica que comprende la historia de los pueblos y  la Argentina, que es crucial para que se acerque el turista y recorrer.

La gastronomía, los chacinados y que los productores estén presentes con el municipio en las diferentes ferias gastronómicas, lleva a que el turista se motive, venga, se coma una picada y recorra los almacenes, el rancho de Perón, toda la parte histórica. Roque Perez tiene un gran potencial turístico.  

¿Dentro de este trabajo colectivo, también está contemplada la recuperación de un patrimonio que muchos desconocen, que es la vieja Pulpería detrás de ElAlmacén La Paz?

 

Ese lugar es increíble. Yo ya había venido tres veces hasta La Paz, y fue en la última que  la señora que nos atendió después de estar en el  Almacén nos dijo, pasen detrás. Cuando nos encontramos con esa estructura, me dije Que Lugar!. Ya la fachada de La Paz, es antigua es hermosa. Uno piensa en la historia, decís,  mira de que año esta,  los acontecimientos que vienen pasando desde esa época, más de dos siglos de historia.

 

Lo reacondicionas, le das todo el valor histórico que esto tiene, mostrar lo que paso en cada fecha. El turista eso lo va a comprar. Hemos dialogado sobre la posibilidad y vendrán trabajos para que ese lugar tenga la importancia que necesita para el desarrollo turístico en este pueblo.

 

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

1818083
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
81
1399
12983
1789276
46489
94424
1818083
Tu IP 54.224.235.183
2018-06-22 00:18