"SOMOS UN CIRCULO ABIERTO A NUEVOS PROFESIONALES QUE SE QUIERAN INSTALAR EN LA COMUNIDAD"

el . Publicado en Sociedad

El actual presidente del Circulo Medico de Roque Perez Dr. Ignacio Eliff, especialista en Cardiología, conto a nuestro medio de la llegada de nuevos Cardiólogos .

“Tengo la alegría de que estén llegando nuevos profesionales, como Jeremías Zabalo que  termina la especialidad de Cardiología este año, que la está haciendo en el Hospital Francés y me dijo que se quiere venir a vivir a Roque Pérez, también Federico Olgiati está terminando la especialidad en el San Juan de Dios y ya no me voy a sentir tan solo, es probable que también venga. Leila Blanco se acaba de incorporar a nuestra comunidad, como oftalmóloga. Somos un Circulo Medico abierto a nuevos profesionales que se quieran instalar en la ciudad. Porque especialista vienen muchos, de hecho tenemos unos 6 traumatólogos que atienden, pero cuando se los necesita en una emergencia, ninguno radica en la ciudad.

No solamente quiere saludar en este día  a los colegas que compartimos a diario la salud en la comunidad, sino también aquellos decanos que, me han antecedidos en labor medica, el Dr. Diogenes Gotuzzo, a Peto Tagliafico, a Camilo Cardozo, que días atrás recibió este reconocimiento a Medico Emérito, un galardón que reciben muy pocos entre miles que somos.

Como elegiste dedicar tu vida a la medicina?

Me opere de las amígdalas cuando estaba en 5° de secundaria y dije esto me gusta. Me pareció algo distinto, yo pensaba en la actividad rural, quería ser ingeniero agrónomo y descubrí  que eso tenía un grado de emoción distinto, luego cuando entras a la carrera de atrapa, vas a pensando a lo largo de las cursadas que vas hacer todo eso que estas aprendiendo.

Cuáles son los mayores desafíos que tiene tu especialidad?

Hay un desafío de la Cardiología y un desafío del Cardiólogo, que es llevarle el tranco a la cardiología. Porque evoluciona muy rápido y es adaptarse a las nuevas tecnologías.

Con el uso de las tecnologías, puede que la cardiología pueda llegar a ser de alto costo y baja incidencia, donde un grupo muy chiquito de pacientes tiene una medicina muy cara; y de pronto le va a costar mucho al estado afrontar el uso de las nuevas tecnologías que son muy caras.

Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de Salud Publica?

A veces es confrontar, como decía Carrillo  “el mejor hospital es el hospital vacio. Al lado de las miserias que genera la injusticia social, los gérmenes como causa de enfermedad, son pobres causas”

Estamos en una disyuntiva entre el alto costo de las tecnologías y  después  llevarle a la gente las cosas básicas que necesita, cloacas, alimentación, mancomunar todo, lo nuevo y la prevención.

Crees que hay algún mal que afecta a las sociedades actuales?

No la estamos reconociendo, estamos  inmersos en una era tecnológica, de hiperconectividad, de estar en permanente contacto. Me gustaría llegar a ver el impacto que va a tener esto en las actuales generaciones en unos 10 años, es una epidemia. Hay cosas buenas y malas, con mi teléfono puede monitorear un marcapasos que está de viaje en otro lado, pero estamos hiperconectados y no tenemos un minuto de paz.

Lo primero que nos enseñaron en la facultad es nunca mediquen a un paciente sin antes verlo. Pero después llegan las teleconferencias, los whatsapp y hacemos interconsultas, pero hay que saberlas usar, no tenemos que  caer en la perdida de la relación medico paciente. Me preocupa mucho que he visto en algunas páginas de prepagas que ofrecen servicios de medico online, me cuesta entenderlo, como puede funcionar eso y dar un buen resultado.  Tal vez una relación online con tu medico de cabecera que te conoce, sirve, porque lo has visto, conoce sus estudios y su comportamiento.

Que piensas de la medicina natural y alternativa?

Para quien hace medicina china, no es medicina alternativa, es medicina. La mitad del pueblo toma Rosuvastatina, porque está demostrado que baja el colesterol, no la inventaron los americanos en los 60, sino que copiaron un fármaco chino que se usa hace 2 mil años, el hongo rojo del arroz.

Soy un defensor  y participe de nuestra medicina tradicional, pero hay un montón de técnicas de la medicinas alternativas que son sumamente útiles para el paciente y hay que aprovecharlas.

Los médicos tienen que ser mas humanos en esa relación con el paciente o se debe tener una distancia?

La distancia con el paciente, es para lograr ese respeto, y que también al paciente le sirva, al hacerle una indicación y que la indicación sea tenga en cuenta, no significa que no sea humana. Otro desafío actual de la medicina es la pérdida del humanismo medico, pero tal vez no en manos de la medicina, sino en manos de la sociedad, porque ya no es lo mismo el abogado de hace 20 años,  el cura, el policía, la maestra, tampoco el médico.

Mapa de sitio

► Ahora

Interés General

Info Útil

    ►► Horarios de Transportes

    ►► Teléfonos Útiles

    ►► Farmacias de Turno

Regionales

Sociales

► Sociedad

 

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

 

  

Registro de visitas

3068510
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
Mes anterior
Todos los dias
6770
4179
22398
3001206
171096
136671
3068510
Tu IP 34.204.52.4
2019-03-26 21:35